La prensa francesa o cafetera de émbolo es un método por inmersión que permite conservar los preciados aceites naturales que absorben los filtros de papel y a la vez aporta una consistencia más intensa y marcada.
Para preparar el café con el método de la prensa francesa, se debe tener en cuenta una serie de recomendaciones previas:
- Molienda: Usar café molido (del grosor de la sal marina), si el café es muy fino, se corre el riesgo de que los sabores sean amargos y desagradables. Agrega la medición correcta en la prensa, dependiendo de la cantidad que se desee hacer, se estiman dos cucharadas por 180 ml de agua.
- Agregar agua: Llenar la cafetera con agua caliente. El agua es igual de importante como el café, se debe calentar hasta los 80°C, no se debe retirar antes de que alcance su punto de ebullición. Recuerde agregar el agua hasta 3 cm por debajo del borde del recipiente de vidrio.
- Mezclar: Utilizando una cuchara, revuelva el café y el agua caliente durante dos minutos.
- Colocar el émbolo: Poner la tapa de la prensa sin presionar hacia abajo.
- Presionar el émbolo: Baja el filtro 2 cm por debajo de la superficie del líquido, luego espera 30 segundos. Pasado ese tiempo presione el filtro de manera firme y lenta.
- Servir: Sirve la infusión en una de las tazas que tenemos disponibles para ti en nuestra tienda.
Recuerda que el método de preparación con prensa francesa funciona igual que la inmersión del té. Si consideras que el café no se ha extraído completamente, puedes probar subiendo y bajando el émbolo, con cuidado.
Te sugerimos precalentar el recipiente de vidrio llenándolo de agua caliente y después vaciarla para que no pierda temperatura demasiado rápido, esa misma agua puede ser utilizada para la infusión.
¿Quieres saber cuáles son los tipos de Café Especial y las prensas francesas que manejamos?